4 - Area de trabajo : creación, apertura, modificación y cerrado

Es la tercer forma de trabajar con VSCode cuando tenemos proyectos más complejos que requieren de más de una carpeta.

Cuando un proyecto es pequeño o mediano es muy común que todos los archivos se encuentren alojados en una misma carpeta con sus subcarpetas.

Cuando tenemos que trabajar con un proyecto muy grande, el cual se puede encontrar en carpetas de la misma unidad o que se almacenan en distintos discos duros por ejemplo, lo más adecuado es crear un área de trabajo que haga referencia a dichos directorios.

Creación de área de trabajo

Para crear un área de trabajo desde el menú de opciones seleccionamos "Archivo -> Agregar carpeta al área de trabajo":

VSCode área de trabajo

Repetimos la misma operación para agregar más directorios a la misma área de trabajo. Luego podemos ver que todos los directorios añadidos aparecen en la sección de "Explorador":

VSCode área de trabajo

En el ejemplo que se ve en la imagen hemos agregado dos directorios ubicados en c:\TutorialVSCode y f:\documentacion

Podemos abrir ahora cualquiera de los archivos que hace referencia el área de trabajo. Si salimos del VSCode, cuando volvamos a ingresar se mostrará la última área de trabajo que hemos creado, pero si intentamos abrir por ejemplo una carpeta sin añadirla al área de trabajo actual se nos informará que el área de trabajo se perderá:

VSCode área de trabajo

VSCode nos da la posibilidad de almacenar áreas de trabajo con un nombre en el disco duro de nuestra computadora para poderlas abrir en otro momento. Para almacenar un área de trabajo desde el menú de opciones seleccionamos "Guardar área de trabajo como...":

VSCode área de trabajo

En el diálogo que aparece indicamos un nombre para poder recuperar ésta área de trabajo creada y no tener que crearla nuevamente en otro momento.

Se genera un archivo con el nombre del área de trabajo indicada más la extensión 'code-workspace':

areaproyecto1.code-workspace

Si vemos el contenido de este archivo podremos ver que en su interior hace referencia a todas las carpetas del 'área de trabajo':

VSCode área de trabajo

Cerrar un área de trabajo

Si tenemos un área de trabajo abierta podemos cerrarla seleccionando la opción "Archivo -> Cerrar área de trabajo" o el atajo ( Ctrl + K, F ):

VSCode área de trabajo

Abrir un área de trabajo

Si en algún momento grabamos un área de trabajo en un archivo con extensión *.code-workspace podemos hacer su apertura seleccionando desde el menú de opciones "Archivo -> Abrir área de trabajo..."

VSCode área de trabajo

Eliminar carpetas propias de un área de trabajo.

En cualquier momento podemos agregar carpetas a un área de trabajo como vimos anteriormente, pero también podemos borrar la referencia a carpetas (no se borra la carpeta del disco duro, sino solo la referencia en el área de trabajo)

Para desvincular una carpeta de un área de trabajo debemos presionar el botón derecho del mouse sobre el nombre de la carpeta y seleccionar "Quitar carpeta del área de trabajo":

VSCode área de trabajo

Juego para memorizar los atajos de teclado en VSCode (hasta lo visto en este concepto)