22 - Icono de la aplicación

Cuando creamos un proyecto para implementar una aplicación con el entorno de desarrollo Android Studio, éste nos crea dos íconos por defecto:

icono android
icono android

Los íconos e imágenes se almacenan en la carpeta res, hay cinco carpetas llamadas:

mipmap-mdpi
mipmap-hdpi
mipmap-xhdpi
mipmap-xxhdpi
mipmap-xxxhdpi

Y en cada una de estas hay dos archivos llamados ic_launcher.png y ic_launcher_round.png (para ver las carpetas podemos seleccionar "Project Files"):

icono android

Como las resoluciones de los dispositivos Android pueden ser muy distintos (un celular, una tablet, un televisor etc.) se recomienda proporcionar múltiples copias de cada imagen de recursos a diferentes resoluciones y almacenarlos en las carpetas nombradas respetando las siguientes reglas:

 res/mipmap-mdpi/
     El ícono debe ser de 48*48 píxeles.
res/mipmap-hdpi/
     150% del tamaño de las imágenes almacenadas en la carpeta mipmap-mdpi
     El ícono debe ser de 72*72 píxeles.
res/mipmap-xhdpi/
     200% del tamaño de las imágenes almacenadas en la carpeta mipmap-mdpi
     El ícono debe ser de 96*96 píxeles.
res/mipmap-xxhdpi/
     300% del tamaño de las imágenes almacenadas en la carpeta mipmap-mdpi
     El ícono debe ser de 144*144 píxeles.
res/mipmap-xxxhdpi/
     400% del tamaño de las imágenes almacenadas en la carpeta mipmap-mdpi
     El ícono debe ser de 192*192 píxeles.
res/mipmap-anydpi-v26/
     Archivo XML adaptable.

Problema:

Crear una aplicación, dibujar y almacenar diez archivos llamados ic_launcher.png y ic_launcher_round.png(borrar los actuales). Tener en cuenta que el archivo que se almacena en la carpeta mipmap-mdpi debe ser de 48 píxeles, el de la carpeta mipmap-hdpi debe ser de 72 píxeles de ancho y alto, el de la carpeta mipmap-xhdpi debe ser de 96x96 píxeles, el de la carpeta mipmap-xxhdpi debe ser de 144*144 píxeles y finalmente el de la carpeta mipmap-xxxdpi debe ser de 192x192 pixeles.
Ejecutar la aplicación y ver el ícono nuevo.

Debe borrar los archivos de la carpeta 'mipmap-anydpi-v26', sino estos son los que aparecen por defecto.

Íconos adaptables

Android 8.0 (API nivel 26) presenta íconos de selector adaptables que pueden mostrarse en diferentes formas en distintos modelos de dispositivos.

Puede visitar la documentación oficial para aprender a hacer íconos adaptables.

icono android

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto024.zip

En el archivo AndroidManifest.xml es donde indicamos los nombres de los íconos de la aplicación:

icono android

Como vemos tenemos los nombres de archivos ic_launcher e ic_launcher_round (no debemos indicar extensión)

Importante

Los nombres de archivos solo pueden tener caracteres en minúsculas, números y el guión bajo, cualquier otro caracter generará un error cuando tratemos de ejecutar la aplicación. Si bien podemos utilizar números dentro del nombre del archivo no puede ubicarse un número como primer caracter del nombre del archivo (esto es debido a que el Android Studio genera un archivo de recursos y define una variable con dicho nombre del archivo)

Hay herramientas en Internet que nos facilitan la generación de los íconos para nuestra aplicación: aquí