27 - Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)

Otra forma de ejecutar un archivo mp3 es mediante el reproductor interno de Android. Esta aplicación reproduce todos los formatos soportados por Android y tiene una interfaz que le será familiar al usuario de nuestra aplicación.

Problema:

Disponer un botón con la etiqueta: "ejecutar mp3 con el reproductor propio de android", luego cuando se presione reproducir el archivo de audio respectivo con el reproductor de Android via Intent. El archivo de sonido almacenarlo en la tarjeta SD, utilizaremos el archivo "gato.mp3" empleado en ejercicios anteriores.

Crearemos el Proyecto030.

Creamos la interfaz con el Button:

play mp3 android tarjeta SD

El código fuente es:

package com.tutorialesprogramacionya.proyecto030

import android.content.Intent
import android.net.Uri
import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity
import android.os.Bundle
import android.widget.Button

class MainActivity : AppCompatActivity() {
    override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) {
        super.onCreate(savedInstanceState)
        setContentView(R.layout.activity_main)
        val boton1 = findViewById<Button>(R.id.boton1)
        boton1.setOnClickListener {
            val intent = Intent(Intent.ACTION_VIEW)
            val data = Uri.parse("file:///sdcard" + "/gato.mp3")
            intent.setDataAndType(data, "audio/mp3")
            startActivity(intent)
        }
    }
}

Creamos un objeto de la clase Intent y un objeto de la clase Uri referenciando al archivo mp3 almacenado en la tarjeta SD. Indicamos mediante el método setDataAndType el Uri y el tipo de archivo a reproducir. Activamos la aplicación mediante startActivity.

Cuando presionamos el botón vemos como se activa el reproductor propio de android y es el que realmente reproduce el archivo de audio:

play mp3 android tarjeta SD

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto030.zip