Listado completo de tutoriales

17 - Tipos de datos (texto)


Ya explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir los campos y sus tipos más precisos, según el caso.

Hasta ahora hemos visto 3 tipos de datos: varchar, integer (con y sin signo) y float (con y sin signo). Hay más tipos, incluso, subtipos.

Para almacenar TEXTO usamos cadenas de caracteres. Las cadenas se colocan entre comillas simples. Podemos almacenar dígitos con los que no se realizan operaciones matemáticas, por ejemplo, códigos de identificación, números de documentos, números telefónicos. Tenemos los siguientes tipos:

1) varchar(x): define una cadena de caracteres de longitud variable en la cual determinamos el máximo de caracteres con el argumento "x" que va entre paréntesis. Su rango va de 1 a 255 caracteres. Un varchar(10) ocupa 11 bytes, pues en uno de ellos almacena la longitud de la cadena. Ocupa un byte más que la cantidad definida.

2) char(x): define una cadena de longitud fija, su rango es de 1 a 255 caracteres. Si la cadena ingresada es menor a la longitud definida (por ejemplo cargamos 'Juan' en un char(10)), almacena espacios en blanco a la derecha, tales espacios se eliminan al recuperarse el dato. Un char(10) ocupa 10 bytes, pues al ser fija su longitud, no necesita ese byte adicional donde guardar la longitud. Por ello, si la longitud es invariable, es conveniente utilizar el tipo char; caso contrario, el tipo varchar.

Ocupa tantos bytes como se definen con el argumento "x". Si ingresa un argumento mayor al permitido (255) aparece un mensaje indicando que no se permite y sugiriendo que use "blob" o "text". Si omite el argumento, coloca 1 por defecto.

3) blob o text: bloques de datos de 60000 caracteres de longitud aprox. No lo veremos por ahora.

Para los tipos que almacenan cadenas, si asignamos una cadena de caracteres de mayor longitud que la permitida o definida, la cadena se corta. Por ejemplo, si definimos un campo de tipo varchar(10) y le asignamos la cadena 'Buenas tardes', se almacenará 'Buenas tar' ajustándose a la longitud de 10.

Es importante elegir el tipo de dato adecuado según el caso, el más preciso. Por ejemplo, si vamos a almacenar un caracter, conviene usar char(1), que ocupa 1 byte y no varchar(1), que ocupa 2 bytes.

Tipo		Bytes de almacenamiento
_______________________________________
char(x)		x
varchar(x)	x+1

Retornar