Listado completo de tutoriales

5 - Típos de datos básicos de un campo de una tabla.


Ya explicamos que al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipo de datos almacenará cada uno de ellos, es decir, su estructura. Estos son algunos tipos de datos básicos:

- varchar: se usa para almacenar cadenas de caracteres. Una cadena es una secuencia de caracteres. Se coloca entre comillas (simples): 'Hola'. El tipo "varchar" define una cadena de longitud variable en la cual determinamos el máximo de caracteres. Puede guardar hasta 255 caracteres. Para almacenar cadenas de hasta 30 caracteres, definimos un campo de tipo varchar(30). Si asignamos una cadena de caracteres de mayor longitud que la definida, la cadena se corta. Por ejemplo, si definimos un campo de tipo varchar(10) y le asignamos la cadena 'Buenas tardes', se almacenará 'Buenas tar' ajustándose a la longitud de 10 caracteres.

- integer: se usa para guardar valores numéricos enteros, de -2000000000 a 2000000000 aprox. Definimos campos de este tipo cuando queremos representar, por ejemplo, cantidades.

- float: se usa para almacenar valores numéricos decimales. Se utiliza como separador el punto (.). Definimos campos de este tipo para precios, por ejemplo.


Antes de crear una tabla debemos pensar en sus campos y optar por el tipo de dato adecuado para cada uno de ellos. Por ejemplo, si en un campo almacenaremos números enteros, el tipo "float" sería una mala elección; si vamos a guardar precios, el tipo "float" es correcto, no así "integer" que no tiene decimales.

Retornar