Listado completo de tutoriales

117 - Errores definidos por el usuario


Oracle permite definir a los usuarios errores especificando un número de error y un mensaje empleando el procedimiento "raise_application_error".

Sintaxis:

 raise_application_error (NUMERO,TEXTO);

El procedimiento "raise_application_error" permite emitir un mensaje de error. El NUMERO de mensaje debe ser un número negativo entre -20000 y -20999 y el mensaje de TEXTO una cadena de caracteres de hasta 2048 bytes.

Si durante la ejecución de un trigger se produce un error definido por el usuario, se anulan todas las actualizaciones realizadas por la acción del trigger así como el evento que la activó, es decir, se reanuda cualquier efecto retornando un mensaje y se deshace la orden ejecutada.

En caso que se incluya en el cuerpo de un disparador "after" (que se ejecuta después de la sentencia, es decir, cuando los datos ya han sido actualizados), la sentencia será deshecha (rollback). Si es un disparador "before" (que se ejecuta antes de la sentencia, o sea, cuando los datos aún no han sido actualizados), la sentencia no se ejecuta.

Veamos un ejemplo: Creamos un trigger de actualización a nivel de fila sobre la tabla "libros". Ante cualquier modificación de los registros de "libros", se debe ingresar en la tabla "control", el nombre del usuario que realizó la actualización y la fecha; pero, controlamos que NO se permita modificar el campo "codigo", en caso de suceder, la acción no debe realizarse y debe mostrarse un mensaje de error indicándolo:

 create or replace trigger tr_actualizar_libros
 before update
 on libros
 for each row
 begin
   if updating('codigo') then
    raise_application_error(-20001,'No se puede modificar el código de los libros');
   else
    insert into control values(user,sysdate);
   end if;
 end;
 /

Si se actualiza cualquier campo de "libros", se dispara el trigger; si se actualiza el campo "codigo", aparece un mensaje de error y la actualización no se realiza; en caso de actualizarse cualquier otro campo, se almacenará en "control", el nombre del usuario y la fecha.


Retornar