Las operaciones de conjuntos combinan los resultados de dos o más consultas "select" en un único resultado.

Se usan cuando los datos que se quieren obtener pertenecen a distintas tablas y no se puede acceder a ellos con una sola consulta.

Es necesario que las tablas referenciadas tengan tipos de datos similares, la misma cantidad de campos y el mismo orden de campos en la lista de selección de cada consulta.

Hay tres operadores de conjuntos: union, intersect y minus. Veremos en primer lugar "union".

La sintaxis para unir dos consultas con el operador "union" es la siguiente:

 CONSULTA1
  union
  CONSULTA2;

Recuerde que las consultas DEBEN tener el mismo numero de valores retornados y los valores deben ser del mismo tipo.

Veamos un ejemplo. Una academia de enseñanza de idiomas da clases de inglés y frances; almacena los datos de los alumnos que estudian inglés en una tabla llamada "ingles" y los que están inscriptos en "francés" en una tabla denominada "frances".

La academia necesita el nombre y domicilio de todos los alumnos, de todos los cursos para enviarles una tarjeta de felicitación para el día del alumno.

Para obtener los datos necesarios de ambas tablas en una sola consulta necesitamos realizar una unión:

 select nombre, domicilio from ingles
  union
  select nombre, domicilio from frances;

El primer "select" devuelve el nombre y domicilio de todos los alumnos de "ingles"; el segundo, el nombre y domicilio de todos los alumnos de "frances". Esta sentencia de unión retornará la combinacion de los resultados de ambas consultas "select", mostrando el nombre y domicilio de los registros de ambas tablas.

Los encabezados del resultado de una unión son los que se especifican en el primer "select". El operador de conjunto "union" no retorna duplicados; es decir, si un registro de la primer consulta es igual a otro registro de la segunda consulta, tal registro aparece una sola vez. Si queremos que se incluyan TODOS los registros, aún duplicados, debemos emplear "union all":

 select nombre,domicilio from ingles
  union all
  select nombre,domicilio from frances;

En el ejemplo anterior, si un registro de la primer consulta es igual a otro registro de la segunda consulta, tal registro aparece dos veces; es decir, si un alumno está cursando ambos idiomas, aparecerá dos veces en el resultado.

"union" puede combinarse con la cláusula "order by".


Retornar