54 - Puntero this


Hasta ahora no hemos nombrado un puntero especial que se pasa a todos los métodos llamado this.

Como sabemos podemos crear varios objetos de una clase. Cada objeto tiene una copia en memoria de todos los atributos (variables) que son independientes de los otros objetos. En el lenguaje C++ para poder identificar a que objeto en particular estamos accediendo cuando llamamos a un método se le pasa un parámetro llamado this (significa este objeto)

Veamos con un ejemplo donde aparece este puntero:

#include<iostream>

using namespace std;

class Temperatura {
    int minima;
    int maxima;
    int actual;
    void imprimir();
public:
    Temperatura(int min, int max, int actual);
};

Temperatura::Temperatura(int min, int max, int act)
{
    this->minima = min;
    this->maxima = max;
    this->actual = act;
    this->imprimir();
}

void Temperatura::imprimir()
{
    cout << this->minima << " " << this->actual << " " << this->maxima << "\n";
}

int main()
{
    Temperatura temperatura1(10, 20, 15);
    Temperatura temperatura2(25, 35, 29);
    return 0;
}

Podemos ver que cada vez que accedemos a un atributo o llamamos en un método dentro de la clase le antecedemos el puntero this.

Este puntero almacena la dirección de memoria donde se guardan los atributos del objeto respectivo, por ejemplo cuando en la main creamos un objeto de la clase Temperatura:

    Temperatura temperatura1(10, 20, 15);

Al constructor ademán de pasar los tres enteros 10, 20 y 15 se le pasa un cuarto parámetro que es la dirección de memoria donde se almacenan los atributos del objeto "temperatura1".

Luego dentro del constructor cuando escribimos:

    this->minima = min;
    this->maxima = max;
    this->actual = act;

Cuando se ejecuta este código this tiene la dirección del objeto temperatura1 o temperatura2 según el caso.

También cuando llamamos a un método dentro de la clase estamos antecediendo el puntero this para saber de cual objeto se trata:

    this->imprimir();

Pero ¿porqué no lo hemos estado haciendo hasta ahora? Es que no es obligatorio anteceder a los nombres de atributos y métodos, pero en realidad la dirección de los atributos de cada objeto en C++ se resuelve mediante este puntero.

Ya veremos casos en conceptos sucesivos donde es muy importante utilizar este puntero this explícitamente.

Un caso muy sencillo donde debemos utilizar el puntero this obligatorio es cuando un método tiene parámetros con el mismo nombre que los atributos de la clase.

Problema:

Crear una clase llamada Temperatura que permita inicializar la temperatura mínima, máxima y actual. Definir en el constructor los nombres de los parámetros iguales a los atributos.

Programa:

#include<iostream>

using namespace std;

class Temperatura {
    int minima;
    int maxima;
    int actual;
    void imprimir();
public:
    Temperatura(int min, int max, int actual);
};

Temperatura::Temperatura(int minima, int maxima, int actual)
{
    this->minima = minima;
    this->maxima = maxima;
    this->actual = actual;
    imprimir();
}

void Temperatura::imprimir()
{
    cout << minima << " " << actual << " " << maxima << "\n";
}

int main()
{
    Temperatura temperatura1(10, 20, 15);
    Temperatura temperatura2(25, 35, 29);
    return 0;
}

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace : Punterothis1.zip

Como podemos observar en este caso si tenemos que hacer uso al puntero this para hacer referencia a los atributos del objeto y diferenciarlos de los parámetros (cuando llamamos al método imprimir no hace falta anteceder el puntero this, es tácito):

Temperatura::Temperatura(int minima, int maxima, int actual)
{
    this->minima = minima;
    this->maxima = maxima;
    this->actual = actual;
    imprimir();
}

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