5 - Estructura de programación secuencial


Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.

La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.

Problema:

Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

Diagrama de flujo:

diagrama flujo suma producto números
Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: calcular la suma y el producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

Programa: programa3.c

Ver video

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int num1, num2, suma, producto;
    printf("Ingrese primer valor:");
    scanf("%i",&num1);
    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);
    suma = num1 + num2;
    producto = num1 * num2;
    printf("La suma de los dos valores es:");
    printf("%i",suma);
    printf("\n");
    printf("El producto de los dos valores es:");
    printf("%i",producto);
    getch();
    return 0;
}

Recordar que para crear un archivo en Code::Blocks desde el menú de opciones seleccionamos File->New->Empty file.
Luego lo guardamos seleccionando la opción: File->Save file.

Para poder utilizar las funciones printf y scanf debemos importar el archivo donde se las declaran:

#include<stdio.h>

Para poder utilizar la función getch debemos importar:

#include<conio.h>

Cuando instalamos el Code::Blocks se instaló entre otras cosas un archivo llamado stdio.h que contiene la declaración de las funciones y que son indispensables para efectuar las salidas por pantalla (printf) y las entradas por teclado (scanf)

Tener en cuenta que el lenguaje C es sensible a mayúsculas y minúsculas por lo que no podemos escribir:

#INCLUDE<stdio.h>

La función main es donde disponemos nuestro algoritmo. Retorna un entero y lleva unos paréntesis abiertos y cerrados al final (además no lleva punto y coma al final):

int main()

Todo el algoritmo de la función main va encerrado entre llaves de apertura y cerrado:

int main()
{
   ...........
}

Dentro de la función main lo primero que hacemos es definir las variables que requiere nuestro algoritmo.
Podemos definir varias variables en la misma línea:

    int num1, num2, suma, producto;

Mostramos un mensaje por pantalla indicando al operador que cargue el primer valor empleando la función printf:

    printf("Ingrese primer valor:");

Para la entrada de datos por teclado utilizamos la función scanf donde obligatoriamente indicamos en el primer parámetro encerrada entre comillas el tipo de dato a cargar, si es un entero "%i" y si es un float "%f".
Como segundo parámetro indicamos el nombre de la variable a cargar antecedida por el caracter &:

    scanf("%i",&num1);

Los mismos pasos efectuamos para la carga del segundo número:

    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);

Las operaciones las codificamos en forma idéntica a como lo indicamos en el diagrama de flujo. Recordar que siempre una operación debe tener el operador de asignación "=":

    suma = num1 + num2;
    producto = num1 * num2;

Debemos mostrar seguidamente un mensaje por pantalla:

    printf("La suma de los dos valores es:");

y el contenido de la variable suma lo mostramos también con la función printf, teniendo en cuenta que en el primer parámetro indicamos que tipo de variable se va a mostrar ("%i" si es una variable entera y "%f" si es una variable float):

    printf("%i",suma);

Para hacer un salto de línea en pantalla para que no se amontone en la misma línea la suma y el producto debemos pasar a la función printf los caracteres \n que lo reconoce como un salto de línea:

    printf("\n");

Mostramos de forma semejante el producto por pantalla:

    printf("El producto de los dos valores es:");
    printf("%i",producto);

El resultado en pantalla de ejecutar este programa será similar a esto:

programa C de suma producto números

Problemas propuestos

Solución

programa4.c

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int lado, perimetro;
    printf("Ingrese el lado del cuadrado:");
    scanf("%i",&lado);
    perimetro=lado * 4;
    printf("El perimetro del cuadrado es:");
    printf("%i",perimetro);
    getch();
    return 0;
}




programa5.c

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int num1,num2,num3,num4,suma,producto;
    printf("Ingrese primer valor:");
    scanf("%i",&num1);
    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);
    printf("Ingrese tercer valor:");
    scanf("%i",&num3);
    printf("Ingrese cuarto valor:");
    scanf("%i",&num4);
    suma = num1 + num2;
    producto = num3 * num4;
    printf("La suma de los dos primero valores es:");
    printf("%i",suma);
    printf("\n");
    printf("El producto del tercer y cuarto valor es:");
    printf("%i",producto);
    getch();
    return 0;
}




programa6.c

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int num1,num2,num3,num4,suma,promedio;
    printf("Ingrese primer valor:");
    scanf("%i",&num1);
    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);
    printf("Ingrese tercer valor:");
    scanf("%i",&num3);
    printf("Ingrese cuarto valor:");
    scanf("%i",&num4);
    suma = num1 + num2 + num3 + num4;
    promedio=suma/4;
    printf("La suma de los cuatro valores es:");
    printf("%i",suma);
    printf("\n");
    printf("El promedio es:");
    printf("%i",promedio);
    getch();
    return 0;
}




programa7.c

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int cantidad;
    float precio,importe;
    printf("Ingrese la cantidad de articulos a llevar:");
    scanf("%i",&cantidad);
    printf("Ingrese el valor unitario del producto:");
    scanf("%f",&precio);
    importe = precio * cantidad;
    printf("El importe total a pagar es:");
    printf("%f",importe);
    getch();
    return 0;
}

Retornar