El control más común para la entrada de datos por teclado es el TEdit.
La propiedad Text es la más importante en la clase TEdit y almacena el valor que el operador ingresa por teclado.
Confeccionar un programa que permita ingresar dos valores enteros por teclado y al presionar un botón mostrar en un objeto de tipo TLabel la suma de dichos valores.
Crear una interfaz visual similar a esta (3 TLabel, 2 TEdit y 1 TButton):
unit Unit1; interface uses Winapi.Windows, Winapi.Messages, System.SysUtils, System.Variants, System.Classes, Vcl.Graphics, Vcl.Controls, Vcl.Forms, Vcl.Dialogs, Vcl.StdCtrls; type TForm1 = class(TForm) Label1: TLabel; Label2: TLabel; Edit1: TEdit; Edit2: TEdit; Button1: TButton; Label3: TLabel; procedure Button1Click(Sender: TObject); private { Private declarations } public { Public declarations } end; var Form1: TForm1; implementation {$R *.dfm} procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); var valor1: Integer; valor2: Integer; resultado: Integer; begin valor1 := StrToInt(Edit1.Text); valor2 := StrToInt(Edit2.Text); resultado := valor1 + valor2; Label3.Caption := IntToStr(resultado); end; end.
Para saber el valor almacenado en un TEdit disponemos de la propiedad Text. Como la propiedad Text es de tipo String debemos convertir dicho valor a tipo Integer mediante la función StrToInt:
valor1 := StrToInt(Edit1.Text); valor2 := StrToInt(Edit2.Text);
Sumamos los dos enteros:
resultado := valor1 + valor2;
Y finalmente cargamos en un objeto de la clase TLabel el resultado de la suma. Como la variable resultado es un Integer debemos llamar a la función IntToStr que retorna dicho valor convertido a String:
Label3.Caption := IntToStr(resultado);
Por el momento se puede producir un error si el operador ingresa caracteres no numéricos en los controles de tipo TEdit, podemos fijar la propiedad NumbersOnly con el valor true y esto evitará el ingreso de otros tipos de caracteres..
Solicitar que se ingrese una clave. Si se ingresa la cadena "abc123" mostrar un mensaje de clave correcta en caso contrario mostrar clave incorrecta.
Utilizar un control de tipo TEdit para el ingreso de la clave y un TLabel para mostrar el resultado al presionar un botón.
Inicializar la propiedad PasswordChar con el caracter asterísco '*'(esto hace que cuando el operador tipee caracteres dentro del TEdit se visualicen como asteriscos)
unit Unit1; interface uses Winapi.Windows, Winapi.Messages, System.SysUtils, System.Variants, System.Classes, Vcl.Graphics, Vcl.Controls, Vcl.Forms, Vcl.Dialogs, Vcl.StdCtrls; type TForm1 = class(TForm) Label1: TLabel; Edit1: TEdit; Button1: TButton; Label2: TLabel; procedure Button1Click(Sender: TObject); private { Private declarations } public { Public declarations } end; var Form1: TForm1; implementation {$R *.dfm} procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); begin if Edit1.Text = 'abc123' then Label2.Caption := 'Clave correcta' else Label2.Caption := 'Clave incorrecta'; end; end.
Para verificar si la clave es correcta comparamos la cadena cargada en el Edit1 con la cadena 'abc123'.
unit Unit1; interface uses Winapi.Windows, Winapi.Messages, System.SysUtils, System.Variants, System.Classes, Vcl.Graphics, Vcl.Controls, Vcl.Forms, Vcl.Dialogs, Vcl.StdCtrls; type TForm1 = class(TForm) Label1: TLabel; Edit1: TEdit; Button1: TButton; procedure Button1Click(Sender: TObject); private { Private declarations } public { Public declarations } end; var Form1: TForm1; implementation {$R *.dfm} procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject); begin Caption := Edit1.Text; end; end.