Cualquier problema que requiera una estructura repetitiva se puede resolver empleando la estructura while. Pero hay otra estructura repetitiva cuyo planteo es más sencillo en ciertas situaciones.
No se puede emplear la estructura for en todos los casos, sólo en aquellas situaciones en las cuales CONOCEMOS la cantidad de veces que queremos que se ejecute el bloque de instrucciones. Ejemplo: cargar 10 números, ingresar 5 notas de alumnos, etc. Conocemos de antemano la cantidad de veces que queremos que el bloque se repita.
Representación gráfica:
Esta estructura requiere una variable entera que cumple la función de CONTADOR. En el símbolo de la estructura indicamos inicialmente el nombre de la variable luego el símbolo de asignación (:=) y los valores inicial y final que tomará la variable.
En la primera vuelta, la variable del for toma el <Valor inicial> y cada repetición se incrementa en uno, hasta que llega al <Valor final> que es la última vez que se ejecuta el bloque repetitivo.
Si conocemos la cantidad de veces que se repite el bloque es muy sencillo emplear un for, por ejemplo si se repite 50 veces el bloque de instrucciones tenemos:
La variable del for puede tener cualquier nombre. En este ejemplo se la ha definido con el nombre f.
Analicemos el ejemplo:
- La variable f toma inicialmente el valor 1. - Se ejecutan la/s operación/es. - La variable f se incrementa en uno en forma AUTOMATICA. - Si f no ha superado el <valor final> se ejecuta nuevamente el bloque de instrucciones e incrementa nuevamente la variable del for.
La variable f NO puede ser modificada dentro del for. La modificación la hace la misma estructura for incrementándola en uno cada vuelta o ciclo
.La variable f puede comenzar en cualquier valor entero y finalizar en cualquier valor siempre y cuando el valor inicial sea menor o igual al valor final.
Si el valor inicial es igual al valor final se ejecuta una única vez el bloque repetitivo. En caso que el valor inicial sea mayor al valor final no se ejecuta el bloque del for.
La sintaxis del for en Pascal es la siguiente:
for <Nombre de la variable>:=<Valor inicial> to <Valor final> do begin <Instrucciones> end;
Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100 utilizando la estructura repetitiva for.
Podemos observar y comparar con el ejercicio resuelto con while y ver los puntos comunes. Con la estructura while el CONTADOR x sirve para contar las vueltas. Con el for el CONTADOR f cumple dicha función. El incremento de la variable f es automática, cada vez que se repite el bloque.
Inicialmente f vale 1 y como no es superior a 100 se ejecuta el bloque, imprimimos el contenido de f, al finalizar el bloque repetitivo se incrementa la variable f en 1, como 2 no es superior a 100 (valor final) se repite el bloque de instrucciones.
Cuando la variable del for llega a 101 sale de la estructura repetitiva y continua la ejecución del algoritmo que se indica después del círculo.
La variable f debe estar definida en la zona de la var como variable entera.
program Proyecto38; {$APPTYPE CONSOLE} var f: Integer; begin for f:=1 to 100 do begin Write(f, '-'); end; ReadLn; end.
Desarrollar un programa que permita la carga de 10 valores por teclado y nos muestre posteriormente la suma de los valores ingresados y su promedio. Este problema ya lo desarrollamos, lo resolveremos empleando la estructura for.
En este caso, a la variable del for (f) sólo se la requiere para que se repita el bloque de instrucciones 10 veces.
program Proyecto39; {$APPTYPE CONSOLE} var f, suma, valor: Integer; promedio: Double; begin suma := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese un valor:'); ReadLn(valor); suma := suma + valor; end; promedio := suma / 10; WriteLn('La suma es :', suma); WriteLn('El promedio es :', promedio:0:2); ReadLn; end.
En este problema queremos que se repita 10 veces este bloque:
Write('Ingrese un valor:'); ReadLn(valor); suma := suma + valor;
El problema requiere que se carguen 10 valores y se sumen los mismos.
Tener en cuenta encerrar entre un begin y end el bloque de instrucciones a repetir dentro del for.
El promedio se calcula fuera del for luego de haber cargado los 10 valores.
Escribir un programa que lea 10 notas de alumnos y nos informe cuántos tienen notas mayores o iguales a 7 y cuántos menores.
Para resolver este problema se requieren tres contadores:
aprobados (Cuenta la cantidad de alumnos aprobados) reprobados (Cuenta la cantidad de reprobados) f (es el contador del for)
Dentro de la estructura repetitiva debemos hacer la carga de la variable nota y verificar con una estructura condicional si el contenido de la variable nota es mayor o igual a 7 para incrementar el contador aprobados, en caso de que la condición retorne falso debemos incrementar la variable reprobados.
program Proyecto40; {$APPTYPE CONSOLE} var aprobados: Integer; reprobados: Integer; f: Integer; nota: integer; begin aprobados := 0; reprobados := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese nota:'); ReadLn(nota); if nota >= 7 then begin aprobados := aprobados + 1; end else begin reprobados := reprobados + 1; end; end; WriteLn; WriteLn; //Dejamos 2 líneas en blanco WriteLn('Cantidad de alumnos aprobados :', aprobados); WriteLn('Cantidad de alumnos reprobados:', reprobados); ReadLn; end.
Los contadores deben definirse en la var. El contador f se inicializa con la misma estructura for, en cambio a los contadores aprobados y reprobados los inicializamos antes de entrar a la estructura repetitiva.
Si llamamos al procedimiento WriteLn sin indicar qué se imprime entre paréntesis, se deja una línea en blanco. Podemos llamar al procedimiento tantas veces como líneas en blanco necesitemos.
En Pascal/Delphi podemos dejar comentarios (no se compilan y tienen por objetivo documentar el algoritmo) dentro del programa utilizando las siguientes sintaxis:
Comentarios de línea con los caracteres //
WriteLn; //Dejamos 2 líneas en blanco
También podemos utilizar la sintaxis:
WriteLn; {Dejamos 2 líneas en blanco}
O la sintaxis:
WriteLn; (*Dejamos 2 líneas en blanco*)
Si utilizamos llaves podemos encerrar varias líneas, por ejemplo:
{ Escribir un programa que lea 10 notas de alumnos y nos informe cuántos tienen notas mayores o iguales a 7 y cuántos menores. } program Proyecto40; {$APPTYPE CONSOLE} var aprobados: Integer; reprobados: Integer; f: Integer; nota: integer; begin aprobados := 0; reprobados := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese nota:'); ReadLn(nota); if nota >= 7 then begin aprobados := aprobados + 1; end else begin reprobados := reprobados + 1; end; end; WriteLn; WriteLn; (*Dejamos 2 líneas en blanco*) WriteLn('Cantidad de alumnos aprobados :', aprobados); WriteLn('Cantidad de alumnos reprobados:', reprobados); ReadLn; end.
Las directivas de compilación también utilizan las llaves, pero comienzan con el carater $:
{$APPTYPE CONSOLE}
Escribir un programa que lea 10 números enteros y luego muestre cuántos valores ingresados fueron múltiplos de 3 y cuántos de 5. Debemos tener en cuenta que hay números que son múltiplos de 3 y de 5 a la vez.
Recordemos que el operador matemático mod retorna el resto de dividir un valor por otro, en este caso: valor mod 3 retorna el resto de dividir el valor que ingresamos por teclado por tres.
Veamos: si ingresamos 6 el resto de dividirlo por 3 es 0, si ingresamos 12 el resto de dividirlo por 3 es 0. Generalizando: cuando el resto de dividir por 3 el valor que ingresamos por teclado es cero se trata de un múltiplo de dicho valor.
Ahora bien ¿por qué no hemos dispuesto una estructura if anidada? pues hay valores que son múltiplos de 3 y de 5 a la vez. Por lo tanto con if anidados no podríamos analizar los dos casos.
Es importante darse cuenta cuando conviene emplear if anidados y cuando no debe emplearse.
program Proyecto41; {$APPTYPE CONSOLE} var mul3, mul5: Integer; f: Integer; valor: Integer; begin mul3 := 0; mul5 := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese valor:'); ReadLn(valor); if valor mod 3 = 0 then begin mul3 := mul3 + 1; end; if valor mod 5 = 0 then begin mul5 := mul5 + 1; end; end; WriteLn; WriteLn('Cantidad de múltiplos de 3:', mul3); WriteLn('Cantidad de múltiplos de 5:', mul5); ReadLn; end.
Escribir un programa que lea "n" números enteros y calcule la cantidad de valores mayores o iguales a 1000.
Este tipo de problemas también se puede resolver empleando la estructura repetitiva for. Lo primero que se hace es cargar una variable que indique la cantidad de valores a ingresar. Dicha variable se carga antes de entrar a la estructura repetitiva for.
Tenemos dos contadores llamado cantidad y f.
La variable entera n se carga previo al inicio del for, por lo que podemos fijar el valor final del for con la variable n.
Por ejemplo si el operador carga 5 en n la estructura repetitiva for se ejecutará 5 veces.
La variable valor se ingresa dentro de la estructura repetitiva, y se verifica si el valor de la misma es mayor o igual a 1000, en dicho caso se incrementa en uno el contador cantidad.
Fuera de la estructura repetitiva imprimimos el contador cantidad que tiene almacenado la cantidad de valores ingresados mayores o iguales a 1000.
program Proyecto42; {$APPTYPE CONSOLE} {$R *.res} var f: Integer; cantidad: Integer; n: Integer; valor: Integer; begin cantidad := 0; Write('Ingrese cuantos números quiere cargar:'); ReadLn(n); for f:=1 to n do begin Write('Ingrese valor:'); ReadLn(valor); if valor >= 1000 then begin cantidad := cantidad + 1; end; end; WriteLn; Write('La cantidad de valores ingresados mayores o iguales a 1000 fueron:', cantidad); ReadLn; end.
Ha llegado nuevamente la parte fundamental, que es el momento donde uno desarrolla individualmente un algoritmo para la resolución de un problema.
program Proyecto43; {$APPTYPE CONSOLE} {$R *.res} var basetri: Integer; altura: Integer; superficie: Double; cantidad: Integer; f: Integer; n: Integer; begin cantidad := 0; Write('Cuantos triángulos procesará:'); ReadLn(n); for f:= 1 to n do begin Write('Ingrese el valor de la base:'); ReadLn(basetri); Write('Ingrese el valor de la altura:'); ReadLn(altura); superficie := basetri * altura / 2; WriteLn('La superficie es:', superficie:0:2); if superficie > 12 then begin cantidad := cantidad + 1; end; end; Write('La cantidad de triángulos con superficie superior a 12 son:', cantidad); ReadLn; end. program Proyecto44; {$APPTYPE CONSOLE} var f: Integer; valor: Integer; suma: Integer; begin suma := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese un valor:'); ReadLn(valor); if f > 5 then begin suma := suma + valor; end; end; Write('La suma de los últimos 5 valores es:', suma); ReadLn; end. program Proyecto45; {$APPTYPE CONSOLE} {$R *.res} var f: Integer; tabla: Integer; begin tabla := 5; for f:=1 to 10 do begin Write(tabla, ' - '); tabla := tabla + 5; end; ReadLn; end. program Proyecto46; {$APPTYPE CONSOLE} var f: Integer; valor: Integer; tabla: Integer; begin Write('Ingrese un valor entre 1 y 10:'); ReadLn(valor); for f:=1 to 10 do begin tabla := valor * f; Write(tabla, ' - '); end; ReadLn; end. program Proyecto47; {$APPTYPE CONSOLE} var cant1, cant2, cant3: Integer; n: Integer; f: Integer; lado1, lado2, lado3: Integer; begin cant1 := 0; cant2 := 0; cant3 := 0; Write('Ingrese la cantidad de triángulos:'); ReadLn(n); for f:=1 to n do begin Write('Ingrese lado 1:'); ReadLn(lado1); Write('Ingrese lado 2:'); ReadLn(lado2); Write('Ingrese lado 3:'); ReadLn(lado3); if (lado1 = lado2) and (lado1 = lado3) then begin WriteLn('Es un triángulo equilatero.'); cant1 := cant1 + 1; end else begin if (lado1 = lado2) or (lado1 = lado3) or (lado2 = lado3) then begin WriteLn('Es un triángulo isósceles.'); cant2 := cant2 +1; end else begin WriteLn('Es un triángulo escaleno.'); cant3 := cant3 + 1; end; end; end; WriteLn('Cantidad de triángulos equilateros:', cant1); WriteLn('Cantidad de triángulos isósceles:', cant2); WriteLn('Cantidad de triángulos escalenos:', cant3); if (cant1 < cant2) and (cant1 < cant3) then begin WriteLn('Hay menor cantidad de triángulos equilateros.'); end else begin if cant2 < cant3 then begin WriteLn('Hay menor cantidad de triángulos isósceles'); end else begin WriteLn('Hay menor cantidad de triángulos escalenos'); end; end; ReadLn; end. program Proyecto48; {$APPTYPE CONSOLE} var cant1, cant2, cant3, cant4: Integer; f: Integer; n: Integer; x, y: Integer; begin cant1 := 0; cant2 := 0; cant3 := 0; cant4 := 0; Write('Cantidad de puntos:'); ReadLn(n); for f:=1 to n do begin Write('Ingrese coordenada x:'); ReadLn(x); Write('Ingrese coordenada y:'); ReadLn(y); if (x > 0) and (y > 0) then begin cant1 := cant1 + 1; end else begin if (x < 0) and (y > 0) then begin cant2 := cant2 +1; end else begin if (x < 0) and (y < 0) then begin cant3 := cant3 + 1; end else begin if (x > 0) and (y < 0) then begin cant4 := cant4 + 1; end; end; end; end; end; WriteLn('Cantidad de puntos en el primer cuadrante:', cant1); WriteLn('Cantidad de puntos en el segundo cuadrante:', cant2); WriteLn('Cantidad de puntos en el tercer cuadrante:', cant3); WriteLn('Cantidad de puntos en el cuarto cuadrante:', cant4); ReadLn; end. program Proyecto49; {$APPTYPE CONSOLE} {$R *.res} var negativos: Integer; positivos: Integer; mult15: Integer; sumapares: Integer; valor: Integer; f: Integer; begin negativos := 0; positivos := 0; mult15 := 0; sumapares := 0; for f:=1 to 10 do begin Write('Ingrese valor:'); ReadLn(valor); if valor < 0 then begin negativos := negativos + 1; end else begin if valor > 0 then begin positivos := positivos + 1; end; end; if valor mod 15 = 0 then begin mult15 := mult15 + 1; end; if valor mod 2 = 0 then begin sumapares := sumapares + valor; end; end; WriteLn('Cantidad de valores negativos:', negativos); WriteLn('Cantidad de valores positivos:', positivos); WriteLn('Cantidad de valores múltiplos de 15:', mult15); WriteLn('Suma de los valores pares:', sumapares); ReadLn; end. program Proyecto50; {$APPTYPE CONSOLE} var suma1, suma2, suma3: Integer; f: Integer; edad: Integer; prom1, prom2, prom3: Double; begin suma1 := 0; suma2 := 0; suma3 := 0; for f:= 1 to 5 do begin Write('Ingrese edad:'); ReadLn(edad); suma1 := suma1 + edad; end; prom1 := suma1 / 5; WriteLn('Promedio de edades del turno mañana:', prom1:0:2); for f:= 1 to 6 do begin Write('Ingrese edad:'); ReadLn(edad); suma2 := suma2 + edad; end; prom2 := suma2 / 6; WriteLn('Promedio de edades del turno tarde:', prom2:0:2); for f:= 1 to 11 do begin Write('Ingrese edad:'); ReadLn(edad); suma3 := suma3 + edad; end; prom3 := suma3 / 11; WriteLn('Promedio de edades del turno noche:', prom3:0:2); if (prom1 < prom2) and (prom1 < prom3) then begin WriteLn('El turno mañana tiene un promedio menor de edades.'); end else begin if prom2 < prom3 then begin WriteLn('El turno tarde tiene un promedio menor de edades.'); end else begin WriteLn('El turno noche tiene un promedio menor de edades.'); end; end; ReadLn; end.