41 - Tool Palette

La paleta de herramientas contiene todas las componentes visuales que nos permiten elaborar nuestro formulario.

Se encuentran agrupadas por categorías según sus objetivos (se abrimos la pestaña Standard):

Tool Palette - Delphi

Problema 1

: Desarrollar un programa que muestre un objeto de la clase TLabel, uno de tipo TEdit y dos objetos de la clase TButton. Arrastrar dichos objetos de la paleta de herramientas.

La interfaz visual debe ser parecida a esta:

Tool Palette - Delphi

Debemos seleccionar de la paleta de herramientas el objeto (por ejemplo TButton) y luego arrastrarlo con el mouse hasta dentro del formulario. Luego podemos redimensionarlo (agrandarlo o achicarlo)

Luego de agregar los cuatro objetos al formulario podemos abrir el archivo Unit1.pas (desde la ventana "Proyect Manager" o seleccionando la pestaña "Code" que aparece abajo del formulario) y ver las modificaciones:

unit Unit1;

interface

uses
  Winapi.Windows, Winapi.Messages, System.SysUtils, System.Variants, System.Classes, Vcl.Graphics,
  Vcl.Controls, Vcl.Forms, Vcl.Dialogs;

type
  TForm1 = class(TForm)
    Label1: TLabel;
    Edit1: TEdit;
    Button1: TButton;
    Button2: TButton;
  private
    { Private declarations }
  public
    { Public declarations }
  end;

var
  Form1: TForm1;

implementation

{$R *.dfm}

end.

Podemos ver que se han definido cuatro campos, uno de tipo TLabel llamado Label1, otro de tipo TEdit llamado Edit1 y finalmente dos de tipo TButton llamados Button1 y Button2.

En nuestro programa no hay ninguna referencia por ejemplo a la ubicación de cada objeto en el formulario. Si queremos ver los valores de las propiedades de cada uno de estos objetos podemos presionar el botón derecho del mouse sobre el formulario y seleccionar la opción "View as Text":

Tool Palette - Delphi

Nos encontramos con los valores de las propiedades de cada uno de los objetos (el compilador de Delphi se encarga de sincronizarlos con los objetos definidos en el formulario):

Tool Palette - Delphi

Es muy raro que necesitemos modificar en modo texto el formulario, normalmente arrastramos los objetos al formulario y se genera automáticamente el archivo "Unit1.dfm" con los valores de las propiedades de los objetos contenidos.

Para volver a ver el formulario en forma visual presionamos nuevamente el botón derecho y seleccionamos la opción "View as Form".

Compilemos y ejecutemos el programa, debemos tener una interfaz visual similar a esta:

Tool Palette - Delphi

Algunas componentes en tiempo de ejecución ya tienen cierta funcionalidad, por ejemplo el objeto Edit1 nos permite ingresar una cantidad variable de caracteres por teclado. Otras componentes veremos que necesitamos agregar un algoritmo para que efectúen algo, por ejemplo al presionar los botones el programa no hace nada.