El primer paso que debemos dar cuando queremos utilizar el programa de control de versiones git es descargar la aplicación a nuestra computadora de trabajo.
Debemos ingresar al sitio git-scm.com y descargar la versión del sistema operativo que tengamos.
Por ejemplo yo he instalado la versión de 64-bit Git for Windows Setup, podemos comprobar en la carpeta de 'archivo de programas' luego de su instalación:
Lo más común es que los desarrolladores administren Git desde la línea de comandos, podemos entonces abrir una consola y verificar el número de versión de Git que hemos instalado:
Existen muchas formas de usar Git, la línea de comandos es la que vamos a utilizar en este tutorial, y por otro lado tenemos una gran variedad de aplicaciones con interfaces visuales. La línea de comandos es el único lugar en donde se pueden ejecutar todos los comandos de Git - la mayoría de interfaces visuales solo implementan una parte de las características de Git por motivos de simplicidad. Si uno conoce cómo realizar algo desde la línea de comandos, seguramente seremos capaces de averiguar cómo hacer lo mismo desde una aplicación con interfaz visual.
Podemos probar llamar a Git y pasar la opción help:
git --help
El mismo resultado se obtiene pasando el caracter 'h' pero antecedido por un único guión (versión reducida) :
git -h