23 - C# con VSCode

Podemos utilizar el editor VSCode para codificar nuestras aplicaciones en C#, veremos como crear una aplicación de consola.

Pasos

  1. Lo primero que haremos es instalar la extensión C# de OmniSharp, podemos hacer su búsqueda directamente desde la sección de extensiones de VSCode (la cantidad de instalaciones nos refleja la popularidad de la misma):

    extensión C# de OmniSharp vscode
  2. Crearemos una carpeta llamada: C:\TutorialVSCode\c# donde alojaremos todos los archivos del proyecto.

    Desde la línea de comandos que abrimos en VSCode procedemos a ejecutar el siguiente comando:

    dotnet new console --framework net6.0
    

    Recordemos primero abrir la carpeta C:\TutorialVSCode\c#, luego mostrar la ventana de la línea de comandos (fácilmente desde el ícono de la barra de menú):

    extensión C# de OmniSharp vscode

    Ahora tenemos creado el esqueleto de nuestra aplicación que podemos ver en la ventana de "explorador":

    extensión C# de OmniSharp vscode
  3. Procedamos a modificar el archivo "Program.cs", crearemos la aplicación elemental y famosa de Fizz Buzz:

    for(var x=1;x<=100;x++) {
        if (x%3==0 && x%5==0)
            Console.WriteLine("Fizz Buzz");
        else
            if (x%3==0)
                Console.WriteLine("Fizz");
            else
                if (x%5==0)
                    Console.WriteLine("Buzz");
                else
                    Console.WriteLine(x);
    }
    
    extensión C# de OmniSharp vscode
  4. Para ejecutar la aplicación debemos escribir lo siguiente desde la línea de comandos:

    dotnet run
    

    Luego en la misma consola obtenemos la salida de datos de la ejecución de la aplicación:

    extensión C# de OmniSharp vscode

    Si nuestro código tiene algún error sintáctico, en la consola se mostrará el mismo y podemos hacer doble clic para pasar a la línea del editor donde se ubica dicho error:

    extensión C# de OmniSharp vscode

    Tener en cuenta que en versiones más antiguas de .NET (menores a la 6), las aplicaciones de consola requieren obligatoriamente implementar una clase y el método Main donde codificamos nuestro algoritmo:

    namespace Proyecto1
    {
        class Programa
        {
            static void Main(string[] args)
            {
                for(var x=1;x<=100;x++) {
                    if (x%3==0 && x%5==0)
                        Console.WriteLine("Fizz Buzz");
                    else
                        if (x%3==0)
                            Console.WriteLine("Fizz");
                        else
                            if (x%5==0)
                                Console.WriteLine("Buzz");
                            else
                                Console.WriteLine(x);
                }
            }
        }
    }
    

Si tenemos que implementar aplicaciones de consola, aplicaciones backend, como editor de texto para Unity etc. VSCode es una gran herramienta, pero si tenemos que implementar aplicaciones Windows Forms o WPF será más conveniente utilizar el entorno de Visual Studio.