Listado completo de tutoriales
Estructura repetitiva (while) |
Hasta ahora hemos empleado estructuras SECUENCIALES y CONDICIONALES. Existe otro tipo de estructuras tan importantes como las anteriores que son las estructuras REPETITIVAS.
Una estructura repetitiva permite ejecutar una instrucción o un conjunto de instrucciones varias veces.
Una ejecución repetitiva de sentencias se caracteriza por:
- La o las sentencias que se repiten.
- El test o prueba de condición antes de cada repetición, que motivará que se repitan o no las sentencias.
Funcionamiento del while: En primer lugar se verifica la condición, si la misma resulta verdadera se ejecutan las operaciones que indicamos entre las llaves que le siguen al while.
En caso que la condición sea Falsa continúa con la instrucción siguiente al bloque de llaves.
El bloque se repite MIENTRAS la condición sea Verdadera.
Importante: Si la condición siempre retorna verdadero estamos en presencia de un ciclo repetitivo infinito. Dicha situación es un error de programación, nunca finalizará el programa.
Ejemplo: Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100.
Sin conocer las estructuras repetitivas podemos resolver el problema empleando una estructura secuencial. Inicializamos una variable con el valor 1, luego imprimimos la variable, incrementamos nuevamente la variable y así sucesivamente. Pero esta solución es muy larga.
La mejor forma de resolver este problema es emplear una estructura repetitiva:
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>Ejemplo de JavaScript</title> <meta charset="UTF-8"> </head> <body> <script> let x; x = 1; while (x <= 100) { document.write(x); document.write('<br>'); x = x + 1; } </script> </body> </html>
Para que se impriman los números, uno en cada línea, agregamos la etiqueta HTML de <br>.
Es muy importante analizar este programa:
La primera operación inicializa la variable x en 1, seguidamente comienza la estructura repetitiva while y disponemos la siguiente condición ( x <= 100), se lee MIENTRAS la variable x sea menor o igual a 100.
Es importante decir que NO debe haber un punto y coma al final del while, si hacemos esto estamos en presencia de un error lógico.
Al ejecutarse la condición, retorna VERDADERO, porque el contenido de x (1) es menor o igual a 100.
Al ser la condición verdadera se ejecuta el bloque de instrucciones que contiene la estructura while. El bloque de instrucciones contiene dos salidas al documento y una operación.
Se imprime el contenido de x y seguidamente se incrementa la variable x en uno.
La operación x = x + 1 se lee como "en la variable x se guarda el contenido de x más 1". Es decir, si x contiene 1 luego de ejecutarse esta operación se almacenará en x un 2.
Al finalizar el bloque de instrucciones que contiene la estructura repetitiva, se verifica nuevamente la condición de la estructura repetitiva y se repite el proceso explicado anteriormente.
Mientras la condición retorne verdadero, se ejecuta el bloque de instrucciones; al retornar falso la verificación de la condición, se sale de la estructura repetitiva y continúa el algoritmo, en este caso, finaliza el programa.
Lo más difícil es la definición de la condición de la estructura while y qué bloque de instrucciones se va a repetir. Observar que si, por ejemplo, disponemos la condición x >=100 ( si x es mayor o igual a 100) no provoca ningún error sintáctico pero estamos en presencia de un error lógico porque al evaluarse por primera vez la condición retorna falso y no se ejecuta el bloque de instrucciones que queríamos repetir 100 veces.
No existe una RECETA para definir una condición de una estructura repetitiva, sino que se logra con una práctica continua, solucionando problemas.
Una vez planteado el programa debemos verificar si el mismo es una solución válida al problema (en este caso se deben imprimir los números del 1 al 100 en la página), para ello podemos hacer un seguimiento del flujo y los valores que toman las variables a lo largo de la ejecución:
x 1 2 3 4 . . 100 101 Cuando x vale 101 la condición de la estructura repetitiva retorna falso, en este caso finaliza la estructura repetitiva.
La variable x recibe el nombre de CONTADOR. Un contador es un tipo especial de variable que se incrementa o decrementa con valores constantes durante la ejecución del programa.
El contador x nos indica en cada momento la cantidad de valores impresos en la página.
Importante: Podemos observar que el bloque repetitivo puede no ejecutarse si la condición retorna falso la primera vez.
La variable x debe estar inicializada con algún valor antes que se ejecute la operación x = x + 1.
Probemos algunas modificaciones de este programa y veamos qué cambios se deberían hacer para:
1 - Imprimir los números del 1 al 500.
2 - Imprimir los números del 50 al 100.
3 - Imprimir los números del -50 al 0.
4 - Imprimir los números del 2 al 100 pero de 2 en 2 (2,4,6,8 ....100).