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El objeto window |
Al objeto window lo hemos estado usando constantemente. Representa la ventana del navegador.
window es un objeto global y tiene los siguienes métodos:
alert: Muestra un diálogo de alerta con un mensaje (a esta responsabilidad la hemos utilizado desde los primeros temas) prompt: Muestra un diálogo para la entrada de un valor de tipo string (utilizado desde el primer momento) confirm: Muestra un diálogo de confirmación con los botones Confirmar y Cancelar. open y close: abre o cierra una ventana del navegador. Podemos especificar el tamaño de la ventana, su contenido, etc. [Variable=][window.]open(URL, nombre, propiedades) Permite crear (y abrir) una nueva ventana. Si queremos tener acceso a ella desde la ventana donde la creamos, deberemos asignarle una variable, sino simplemente invocamos el método: el navegador automáticamente sabrá que pertenece al objeto window. El parámetro URL es una cadena que contendrá la dirección de la ventana que estamos abriendo: si está en blanco, la ventana se abrirá con una página en blanco. Las propiedades son una lista, separada por comas, de algunos de los siguientes elementos: • toolbar[=yes|no] • location[=yes|no] • directories[=yes|no] • status[=yes|no] • menubar[=yes|no] • scrollbars[=yes|no] • resizable[=yes|no] • width=pixels • height=pixels
Es bueno hacer notar que a todas estas funciones las podemos llamar anteponiéndole el nombre del objeto window, seguida del método o en forma resumida indicando solamente el nombre del método (como lo hemos estado haciendo), esto es posible ya que el objeto window es el objeto de máximo nivel.
Ej: let nombre=window.prompt("Ingrese nombre"); o let nombre=prompt("Ingrese nombre");
Para reducir la cantidad de caracteres que se tipean normalmente encontraremos los programas tipeados de la segunda forma, es decir sin indicar el nombre del objeto window.
El siguiente programa muestra varios de los métodos disponibles del objeto window:
<!DOCTYPE html> <html> <head> <title>Ejemplo de JavaScript</title> <meta charset="UTF-8"> </head> <body> <p>Este programa permite analizar la llamada a distintas responsabilidades del objeto window.</p> <form> <br> <input type="button" value="open()" onClick="abrir()"> <br> <input type="button" value="open con parámetros" onClick="abrirParametros()"> <br> <input type="button" value="alert" onClick="mostrarAlerta()"> <br> <input type="button" value="confirm" onClick="confirmar()"> <br> <input type="button" value="prompt" onClick="cargarCadena()"> </form> <script> function abrir() { let ventana = open(); ventana.document.write("Estoy escribiendo en la nueva ventana<br>"); ventana.document.write("Segunda linea"); } function abrirParametros() { let ventana = open('', '', 'status=yes,width=400,height=250,menubar=yes'); ventana.document.write("Esto es lo primero que aparece<br>"); } function mostrarAlerta() { alert("Esta ventana de alerta ya la utilizamos en otros problemas."); } function confirmar() { let respuesta = confirm("Presione alguno de los dos botones"); if (respuesta == true) alert("presionó aceptar"); else alert("presionó cancelar"); } function cargarCadena() { let cad = prompt("cargue una cadena:"); alert("Usted ingreso " + cad); } </script> </body> </html>
Cuando uno define una variable fuera de cualquier función con la palabra clave 'var', luego dicha variable se transforma en un atributo del objeto window, esto no sucede cuando utilizamos la palabra clave 'let':
<script> var v1 = 10; let v2 = 20; document.write(window.v1); //muestra un 10 document.write("<br>") document.write(window.v2); //muestra undefined </script>
La ejecución de este script tiene como resultado:
10 undefined
Es otra de las diferencias importantes que tienen las variables definidas con var y let.