Listado completo de tutoriales

15 - Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD


En el concepto anterior vimos como crear y leer un archivo de texto en la memoria interna del equipo Android. En algunas situaciones podría ser útil almacenar los datos en una tarjeta SD (tener en cuenta que no todos los dispositivos Android cuentan con esta característica), esto debido a su mayor capacidad o la facilidad de compartir los archivos con otras personas entregando la tarjeta SD.

Problema:

Confeccionar un programa que permita ingresar el nombre de un archivo y el contenido. Permitir grabar los datos ingresados al presionar un botón. Disponer un segundo botón que permita recuperar los datos del archivo de texto.

Hacer que los archivos se graben en una tarjeta SD.

Crear un proyecto en Android Studio y definir como nombre: Proyecto018

La interfaz visual a implementar es la siguiente:

Archivos de texto en tarjeta sd

Podemos ver en la ventana "Component Tree" que la interfaz contiene dos EditText y dos Button, los valores que debemos iniciar sus propiedades son:

  EditText de tipo "Plaint Text"(ID="et1", hint="Ingrese nombre del archivo", text="")
  EditText de tipo "Multiline Text"(ID="et2", background="#ff0000")
  Button (ID="button", text="grabar", onClick="grabar")
  Button (ID="button2", text="Recuperar", onClick="recuperar")

El primer paso es modificar el archivo AndroidManifest.xml para permitir el acceso a la tarjeta SD desde nuestra aplicación esto lo hacemos desde el editor de texto del Android Studio

En la carpeta app/manifests podemos abrir el archivo "AndroidManifest.xml" y agregar la línea de permiso de acceso a la memoria externa del dispositivo:

Archivos de texto en tarjeta sd

Tenemos que agregar el permiso siguiente:

<uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />

Tener cuidado que debe estar fuera del elemento application pero dentro del elemento manifest:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    package="com.tutorialesprogramacionya.proyecto018">

    <uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />

    <application
        android:allowBackup="true"
        android:icon="@mipmap/ic_launcher"
        android:label="@string/app_name"
        android:roundIcon="@mipmap/ic_launcher_round"
        android:supportsRtl="true"
        android:theme="@style/Theme.Proyecto018">
        <activity android:name=".MainActivity">
            <intent-filter>
                <action android:name="android.intent.action.MAIN" />

                <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
            </intent-filter>
        </activity>
    </application>

</manifest>

El código fuente es:

package com.tutorialesprogramacionya.proyecto018;

import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity;

import android.os.Bundle;
import android.os.Environment;
import android.view.View;
import android.widget.EditText;
import android.widget.Toast;

import java.io.BufferedReader;
import java.io.File;
import java.io.FileInputStream;
import java.io.FileOutputStream;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
import java.io.OutputStreamWriter;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {
    private EditText et1,et2;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        et1=findViewById(R.id.et1);
        et2=findViewById(R.id.et2);
    }

    public void grabar(View v) {
        String nomarchivo = et1.getText().toString();
        String contenido = et2.getText().toString();
        try {
            File file =new  File(getExternalFilesDir(null), nomarchivo);
            OutputStreamWriter osw = new OutputStreamWriter(
                    new FileOutputStream(file));
            osw.write(contenido);
            osw.flush();
            osw.close();
            Toast.makeText(this, "Los datos fueron grabados correctamente",
                    Toast.LENGTH_SHORT).show();
            et1.setText("");
            et2.setText("");
        } catch (IOException ioe) {
            Toast.makeText(this, "No se pudo grabar",
                    Toast.LENGTH_SHORT).show();
        }
    }

    public void recuperar(View v) {
        File file =new  File(getExternalFilesDir(null), et1.getText().toString());
        try {
            FileInputStream fIn = new FileInputStream(file);
            InputStreamReader archivo = new InputStreamReader(fIn);
            BufferedReader br = new BufferedReader(archivo);
            String linea = br.readLine();
            String todo = "";
            while (linea != null) {
                todo = todo + linea + " ";
                linea = br.readLine();
            }
            br.close();
            archivo.close();
            et2.setText(todo);

        } catch (IOException e) {
            Toast.makeText(this, "No se pudo leer",
                    Toast.LENGTH_SHORT).show();
        }
    }
}

El método para grabar los datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD comienza obteniendo el directorio raiz de la tarjeta a través del método getExternalFilesDir, el mismo retorna un objeto de la clase File.

    public void grabar(View v) {
        String nomarchivo = et1.getText().toString();
        String contenido = et2.getText().toString();
        try {
            File file =new  File(getExternalFilesDir(null), nomarchivo);
            OutputStreamWriter osw = new OutputStreamWriter(
                    new FileOutputStream(file));

Creamos un objeto de la clase File indicando el camino de la unidad SD y el nombre del archivo a crear:

            File file =new  File(getExternalFilesDir(null), nomarchivo);

Por último similar al acceso de un archivo interno creamos un objeto de la clase OutputStreamWriter:

            OutputStreamWriter osw = new OutputStreamWriter(
                    new FileOutputStream(file));

Grabamos el contenido del EditText:

            osw.write(contenido);

Cerramos el archivo:

            osw.flush();
            osw.close();
            Toast.makeText(this,"Los datos fueron grabados correctamente",Toast.LENGTH_SHORT).show();
            et1.setText("");
            et2.setText("");
        }
        catch (IOException ioe)
        {
            Toast.makeText(this, "No se pudo grabar",
                    Toast.LENGTH_SHORT).show();

        }
    }

Para la lectura del archivo nuevamente obtenemos la referencia de la tarjeta SD para obtener el path de la unidad de almacenamiento, el resto del algoritmo es similar al visto con un archivo interno:

    public void recuperar(View v) {
        File file =new  File(getExternalFilesDir(null), et1.getText().toString());
        try {
            FileInputStream fIn = new FileInputStream(file);
            InputStreamReader archivo = new InputStreamReader(fIn);
            BufferedReader br = new BufferedReader(archivo);
            String linea = br.readLine();
            String todo = "";
            while (linea != null) {
                todo = todo + linea + " ";
                linea = br.readLine();
            }
            br.close();
            archivo.close();
            et2.setText(todo);

        } catch (IOException e) {
            Toast.makeText(this, "No se pudo leer",
                    Toast.LENGTH_SHORT).show();
        }
    }

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto018.zip


Retornar