Listado completo de tutoriales

32 - Dibujar: rectángulos


Problema:

Pintar el fondo de color blanco y dibujar una serie de rectángulos con distintos estilos.

1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto036

Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:

Canvas Android

Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:

package com.tutorialesprogramacionya.proyecto036;

import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity;
import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout;

import android.content.Context;
import android.graphics.Canvas;
import android.graphics.Paint;
import android.os.Bundle;
import android.view.View;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1);
        Lienzo fondo = new Lienzo(this);
        layout1.addView(fondo);
    }

    class Lienzo extends View {

        public Lienzo(Context context) {
            super(context);
        }

        protected void onDraw(Canvas canvas) {
            canvas.drawRGB(255,255,255);
            int ancho=canvas.getWidth();
            Paint pincel1=new Paint();

            pincel1.setARGB(255,255,0,0);
            canvas.drawRect(10,10,ancho-10,40,pincel1);

            pincel1.setStyle(Paint.Style.STROKE);
            canvas.drawRect(10,60,ancho-10,90,pincel1);

            pincel1.setStrokeWidth(3);
            canvas.drawRect(10,110,ancho-10,140,pincel1);

        }
    }
}

En el método onDraw de la clase Lienzo procedemos a pintar el fondo de color blanco:

            canvas.drawRGB(255,255,255);

Obtenemos el ancho del dispositivo:

            int ancho=canvas.getWidth();

Creamos un objeto de la clase Paint:

            Paint pincel1=new Paint();

Activamos el color rojo:

            pincel1.setARGB(255,255,0,0);

Dibujamos un rectángulo desde la coordenada columna:10 y fila 10 hasta la columna que coincide con el ancho de la pantalla menos 10 píxeles y la fila 40. Además le pasamos el pincel a utilizar:

            canvas.drawRect(10,10,ancho-10,40,pincel1);

Para el siguiente rectángulo configuramos el pincel para que solo pinte el perímetro llamando al método setStyle y pasando la constante STROKE:

            pincel1.setStyle(Style.STROKE);
            canvas.drawRect(10,60,ancho-10,90,pincel1);

Por último dibujamos otro rectángulo que solo se pinta el perímetro pero cambiamos el grosor del lapiz llamando al método setStrokeWidth:

            pincel1.setStrokeWidth(3);
            canvas.drawRect(10,110,ancho-10,140,pincel1);

La vista previa de la aplicación es:

Canvas Android

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto036.zip


Retornar