Listado completo de tutoriales
36 - Dibujar: texto con fuentes externas |
Podemos confeccionar aplicaciones e incorporar fuentes True Type externas. Para ello implementaremos una aplicación que muestre un texto con una fuente externa.
1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto040
Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:
Primero tenemos que crear una carpeta donde almacenaremos nuestras fuentes externas. Para esto presionamos el botón derecho del mouse sobre app y seleccionamos New->Folder->Assets Folder:
Aparece un diálogo y presionamos Finish. Ya tenemos creada la carpeta Assets donde podemos almacenar las fuentes.
Procedemos ahora a descargar una fuente del sitio Creamundo y copiamos el archivo de la fuente a la carpeta assets como se muestra (recordar que funciona el copy/paste en Android Studio):
Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:
package com.tutorialesprogramacionya.proyecto040; import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity; import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout; import android.content.Context; import android.graphics.Canvas; import android.graphics.Paint; import android.graphics.Typeface; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.view.Window; import android.view.WindowManager; public class MainActivity extends AppCompatActivity { @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE); getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN, WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN); super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1); Lienzo fondo = new Lienzo(this); layout1.addView(fondo); getSupportActionBar().hide(); } class Lienzo extends View { public Lienzo(Context context) { super(context); } protected void onDraw(Canvas canvas) { canvas.drawRGB(255, 255, 255); Paint pincel1 = new Paint(); pincel1.setARGB(255, 0, 0, 0); pincel1.setTextSize(80); Typeface face = Typeface.createFromAsset(getAssets(), "Action Man Shaded.ttf"); pincel1.setTypeface(face); canvas.drawText("Hola Mundo", 0, 120, pincel1); } } }
En el método onDraw procedemos a crear una fuente llamando al método createFromAsset e indicando el nombre del archivo que descargamos de internet (disponga en el segundo parámetro el nombre del archivo que eligió y descargó de internet):
Typeface face = Typeface.createFromAsset(getAssets(), "Action Man Shaded.ttf"); pincel1.setTypeface(face);
El resultado en pantalla es:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto040.zip