Listado completo de tutoriales
37 - Dibujar: texto sobre un camino |
Si queremos disponer texto que no esté horizontal debemos crear un camino indicando los puntos donde pasará el texto.
1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto041
Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:
Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:
package com.tutorialesprogramacionya.proyecto041; import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity; import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout; import android.content.Context; import android.graphics.Canvas; import android.graphics.Paint; import android.graphics.Path; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.view.Window; import android.view.WindowManager; public class MainActivity extends AppCompatActivity { @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE); getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN, WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN); super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1); Lienzo fondo = new Lienzo(this); layout1.addView(fondo); getSupportActionBar().hide(); } class Lienzo extends View { public Lienzo(Context context) { super(context); } protected void onDraw(Canvas canvas) { canvas.drawRGB(0, 0, 255); int alto = canvas.getHeight(); Path camino = new Path(); camino.moveTo(0, alto / 2); camino.lineTo(40, alto / 2 - 30); camino.lineTo(80, alto / 2 - 60); camino.lineTo(120, alto / 2 - 90); camino.lineTo(160, alto / 2 - 120); camino.lineTo(220, alto / 2 - 150); camino.lineTo(280, alto / 2 - 180); camino.lineTo(340, alto / 2 - 210); Paint pincel1 = new Paint(); pincel1.setARGB(255, 255, 0, 0); pincel1.setTextSize(50); canvas.drawTextOnPath("Hola Mundo Hola Mundo", camino, 0, 0, pincel1); } } }
Creamos un objeto de la clase Path e indicamos el primer punto del camino llamando al método moveTo:
Path camino = new Path(); camino.moveTo(0, alto/2);
Luego indicamos todos los otros puntos en forma consecutiva llamando al método lineTo:
camino.lineTo(40, alto/2-30); camino.lineTo(80, alto/2-60); camino.lineTo(120, alto/2-90); camino.lineTo(160, alto/2-120); camino.lineTo(220, alto/2-150); camino.lineTo(280, alto/2-180); camino.lineTo(340, alto/2-210);
Luego para graficar el texto llamamos al método drawTextOnPath y le pasamos en el segundo parámetro la referencia del objeto de tipo Path:
canvas.drawTextOnPath("Hola Mundo Hola Mundo",camino, 0, 0, pincel1);
La salida del programa es:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace:
proyecto041.zip