Listado completo de tutoriales

38 - Dibujar: una imagen


Para mostrar un archivo jpg, png etc. disponemos en la clase Canvas de un método llamado drawBitmap.

Problema:

Mostrar el contenido de un archivo jpg centrado en la pantalla sabiendo que tiene un tamaño de 250 píxeles de ancho por 200 de alto.

1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto042

Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:

Canvas Android

Descargar de internet una imagen y redimensionarla a 250*200 píxeles. Copiar dicho archivo a la carpeta res/mipmap-mdpi de nuestro proyecto:

Canvas Android

Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:

package com.tutorialesprogramacionya.proyecto042;

import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity;
import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout;

import android.content.Context;
import android.graphics.Bitmap;
import android.graphics.BitmapFactory;
import android.graphics.Canvas;
import android.os.Bundle;
import android.view.View;
import android.view.Window;
import android.view.WindowManager;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {
    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE);
        getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN,
                WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN);
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1);
        Lienzo fondo = new Lienzo(this);
        layout1.addView(fondo);
        getSupportActionBar().hide();
    }

    class Lienzo extends View {

        public Lienzo(Context context) {
            super(context);
        }

        protected void onDraw(Canvas canvas) {
            canvas.drawRGB(0, 0, 255);
            int ancho = canvas.getWidth();
            int alto = canvas.getHeight();
            Bitmap bmp = BitmapFactory.decodeResource(getResources(),
                    R.mipmap.imagen1);
            canvas.drawBitmap(bmp,  0,  0, null);
        }
    }
}

Para recuperar la imagen del archivo de la carpeta res/mipmap-mdpi debemos utilizar el método decodeResource:

            Bitmap bmp = BitmapFactory.decodeResource(getResources(),
                    R.mipmap.imagen1);

Una vez que tenemos creado el objeto de la clase Bitmap procedemos a posicionar la imagen en la coordenada 0,0:

            canvas.drawBitmap(bmp,  0,  0, null);

La vista previa de la aplicación es:

Canvas Android

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto042.zip


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