Listado completo de tutoriales
37 - Dibujar: pintar fondo y dibujar líneasYa se encuentra disponible el nuevo tutorial para aprender android con el nuevo entorno Android Studio propuesto por Google y que remplaza a Eclipse. |
Pintar el fondo de color amarillo y dibujar una serie de líneas con distintos estilos.
1 - Creamos un proyecto llamado: proyecto035
Lo almacenamos en el paquete: com.androidya.proyecto035
Borramos el TextView que agrega automáticamente el plug-in de Eclipse y difinimos el id del RelativeLayout con el valor: @+id/layout1:
Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica para pintar el fondo y dibujar las líneas:
package com.androidya.proyecto035; import android.app.Activity; import android.content.Context; import android.graphics.Canvas; import android.graphics.Paint; import android.os.Bundle; import android.view.Menu; import android.view.View; import android.widget.RelativeLayout; public class MainActivity extends Activity { @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); RelativeLayout layout1 = (RelativeLayout) findViewById(R.id.layout1); Lienzo fondo = new Lienzo(this); layout1.addView(fondo); } @Override public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) { // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present. getMenuInflater().inflate(R.menu.activity_main, menu); return true; } class Lienzo extends View { public Lienzo(Context context) { super(context); } protected void onDraw(Canvas canvas) { canvas.drawRGB(255, 255, 0); int ancho = canvas.getWidth(); Paint pincel1 = new Paint(); pincel1.setARGB(255, 255, 0, 0); canvas.drawLine(0, 30, ancho, 30, pincel1); pincel1.setStrokeWidth(4); canvas.drawLine(0, 60, ancho, 60, pincel1); } } }
Veamos el método onDraw donde pintamos el fondo de la componente llamando al método drawRGB donde indicamos la cantidad de rojo, verde a azul:
protected void onDraw(Canvas canvas) { canvas.drawRGB(255,255,0);
Creamos un objeto de la clase paint y definimos el color rojo (recordemos que el primer parámetro indica el valor de la transparencia, si vale 255 es totalmente opaco, con un valor menor el trazo de la línea tendrá transparencia.
El método para graficar una línea se llama drawLine y tiene como parámetros la columna y fila del punto inicial y el tercer y cuarto parámetro indica la columna y fila del punto final de la línea (en este ejemplo se dibujará una línea horizontal en la fila 30 y tendrá un ancho que coincide con el ancho del dispositivo), el último parámetro es el objeto de la clase Paint que indica el color de la línea:
Paint pincel1=new Paint(); pincel1.setARGB(255,255,0,0); canvas.drawLine(0, 30, ancho, 30, pincel1);
La siguiente línea la dibujamos en la fila 60 pero previamente cambiamos el grosor del pincel llamando al método setTrokeWidth indicando que serán 4 píxeles el grosor:
pincel1.setStrokeWidth(4); canvas.drawLine(0, 60, ancho, 60, pincel1);
La vista previa en el dispositivo será:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto035.zip
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto036.zip