Listado completo de tutoriales

40 - Dibujar: óvalos

Ya se encuentra disponible el nuevo tutorial para aprender android con el nuevo entorno Android Studio propuesto por Google y que remplaza a Eclipse.


Problema:

Dibujar un óvalo que ocupe toda la pantalla y un círculo en su interior.

1 - Creamos un proyecto llamado: proyecto039
Lo almacenamos en el paquete: com.androidya.proyecto039

Borramos el TextView que agrega automáticamente el plug-in de Eclipse y difinimos el id del RelativeLayout con el valor: @+id/layout1:

Canvas Android

Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:

package com.androidya.proyecto039;

import android.app.Activity;
import android.content.Context;
import android.graphics.Canvas;
import android.graphics.Paint;
import android.graphics.Paint.Style;
import android.graphics.RectF;
import android.os.Bundle;
import android.view.Menu;
import android.view.View;
import android.view.Window;
import android.view.WindowManager;
import android.widget.RelativeLayout;

public class MainActivity extends Activity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE);
        getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN,
                             WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN);         
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        RelativeLayout layout1 = (RelativeLayout) findViewById(R.id.layout1);
        Lienzo fondo = new Lienzo(this);
        layout1.addView(fondo);
    }

    @Override
    public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
        // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
        getMenuInflater().inflate(R.menu.activity_main, menu);
        return true;
    }

    class Lienzo extends View {

        public Lienzo(Context context) {
            super(context);
        }

        protected void onDraw(Canvas canvas) {
            canvas.drawRGB(255, 255, 255);
            int ancho = canvas.getWidth();
            int alto = canvas.getHeight();

            Paint pincel1 = new Paint();
            pincel1.setARGB(255, 0, 0, 0);
            pincel1.setStrokeWidth(5);
            pincel1.setStyle(Style.STROKE);
            RectF rectangulo1 = new RectF(0, 0, ancho, alto);
            canvas.drawOval(rectangulo1, pincel1);

            int menor;
            if (ancho < alto)
                menor = ancho;
            else
                menor = alto;

            pincel1.setStyle(Style.FILL);
            pincel1.setARGB(255, 255, 255, 0);
            canvas.drawCircle(ancho / 2, alto / 2, menor / 2, pincel1);
        }
    }

}

Para ocultar la barra del título y la barra superior debemos hacer lo siguiente en el método onCreate:


    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE);
        getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN,
                             WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN);         
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        RelativeLayout layout1 = (RelativeLayout) findViewById(R.id.layout1);
        Lienzo fondo = new Lienzo(this);
        layout1.addView(fondo);
    }

En el método onDraw pintamos el fondo de blanco y obtenemos el ancho y alto de la pantalla:

        protected void onDraw(Canvas canvas) {
            canvas.drawRGB(255,255,255);
            int ancho=canvas.getWidth();
            int alto=canvas.getHeight();
     

Seguidamente creamos el objeto de la clase Paint y configuramos el color, grosor de línea y estilo:

         
            Paint pincel1=new Paint();
            pincel1.setARGB(255,0,0,0);
            pincel1.setStrokeWidth(5);
            pincel1.setStyle(Style.STROKE);

Creamos un objeto de la clase RectT pasando como dato la coordenada superior izquierda del óvalo y la coordenada inferior derecha del mismo (teniendo en cuenta que el óvalo se dibujará en ese rectángulo imaginario que indicamos con dichas coordenadas):

            RectF rectangulo1=new RectF(0,0,ancho,alto);
            canvas.drawOval(rectangulo1, pincel1);

Obtenemos el valor menor del ancho y alto del dispositivo:

            
            int menor;
            if (ancho<alto)
                menor=ancho;
            else
                menor=alto;

Configuramos ahora el pincel para dibujar el círculo y lo dibujamos:

           
            pincel1.setStyle(Style.FILL);
            pincel1.setARGB(255, 255, 255, 0);
            canvas.drawCircle(ancho/2, alto/2, menor/2, pincel1);                                    
        }

La vista previa de la aplicación es:

Canvas Android

Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto039.zip

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