Dibujar un óvalo que ocupe toda la pantalla y un círculo en su interior.
1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto038
Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:
Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:
package com.tutorialesprogramacionya.proyecto038 import android.content.Context import android.graphics.Canvas import android.graphics.Paint import android.graphics.RectF import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity import android.os.Bundle import android.view.View import android.view.Window import android.view.WindowManager import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout class MainActivity : AppCompatActivity() { override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) { requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE); getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN, WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN); super.onCreate(savedInstanceState) setContentView(R.layout.activity_main) val fondo = Lienzo(this) val layout1=findViewById<ConstraintLayout>(R.id.layout1) layout1.addView(fondo) supportActionBar!!.hide() } class Lienzo(context: Context) : View(context) { override fun onDraw(canvas: Canvas) { canvas.drawRGB(255, 255, 255) val ancho = getWidth() val alto = getHeight() val pincel1 = Paint() pincel1.setARGB(255, 0, 0, 0) pincel1.setStrokeWidth(5f) pincel1.setStyle(Paint.Style.STROKE) val rectangulo1 = RectF(0f, 0f, ancho.toFloat(), alto.toFloat()) canvas.drawOval(rectangulo1, pincel1) val menor: Int if (ancho < alto) menor = ancho else menor = alto pincel1.setStyle(Paint.Style.FILL) pincel1.setARGB(255, 255, 255, 0) canvas.drawCircle((ancho / 2).toFloat(), (alto / 2).toFloat(), (menor / 2).toFloat(), pincel1) } } }
Para ocultar la barra del título y la barra superior debemos hacer lo siguiente en el método onCreate:
override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) { requestWindowFeature(Window.FEATURE_NO_TITLE); getWindow().setFlags(WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN, WindowManager.LayoutParams.FLAG_FULLSCREEN); super.onCreate(savedInstanceState) setContentView(R.layout.activity_main)
En el método onDraw pintamos el fondo de blanco y obtenemos el ancho y alto de la pantalla:
override fun onDraw(canvas: Canvas) { canvas.drawRGB(255, 255, 255) val ancho = getWidth() val alto = getHeight()
Seguidamente creamos el objeto de la clase Paint y configuramos el color, grosor de línea y estilo:
val pincel1 = Paint() pincel1.setARGB(255, 0, 0, 0) pincel1.setStrokeWidth(5f) pincel1.setStyle(Paint.Style.STROKE)
Creamos un objeto de la clase RectT pasando como dato la coordenada superior izquierda del óvalo y la coordenada inferior derecha del mismo (teniendo en cuenta que el óvalo se dibujará en ese rectángulo imaginario que indicamos con dichas coordenadas):
val rectangulo1 = RectF(0f, 0f, ancho.toFloat(), alto.toFloat()) canvas.drawOval(rectangulo1, pincel1)
Obtenemos el valor menor del ancho y alto del dispositivo:
val menor: Int if (ancho < alto) menor = ancho else menor = alto
Configuramos ahora el pincel para dibujar el círculo y lo dibujamos:
pincel1.setStyle(Paint.Style.FILL) pincel1.setARGB(255, 255, 255, 0) canvas.drawCircle((ancho / 2).toFloat(), (alto / 2).toFloat(), (menor / 2).toFloat(), pincel1)
La vista previa de la aplicación es:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto038.zip