Si queremos disponer texto que no esté horizontal debemos crear un camino indicando los puntos donde pasará el texto.
1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto041
Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:
Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica:
package com.tutorialesprogramacionya.proyecto041 import android.content.Context import android.graphics.Canvas import android.graphics.Paint import android.graphics.Path import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity import android.os.Bundle import android.view.View import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout class MainActivity : AppCompatActivity() { override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) { super.onCreate(savedInstanceState) setContentView(R.layout.activity_main) val fondo = Lienzo(this) val layout1=findViewById<ConstraintLayout>(R.id.layout1) layout1.addView(fondo) } class Lienzo(context: Context) : View(context) { override fun onDraw(canvas: Canvas) { canvas.drawRGB(0, 0, 255) val alto = getHeight() val camino = Path() camino.moveTo(0f, (alto / 2).toFloat()) camino.lineTo(40f, (alto / 2 - 30).toFloat()) camino.lineTo(80f, (alto / 2 - 60).toFloat()) camino.lineTo(120f, (alto / 2 - 90).toFloat()) camino.lineTo(160f, (alto / 2 - 120).toFloat()) camino.lineTo(220f, (alto / 2 - 150).toFloat()) camino.lineTo(280f, (alto / 2 - 180).toFloat()) camino.lineTo(340f, (alto / 2 - 210).toFloat()) val pincel1 = Paint() pincel1.setARGB(255, 255, 0, 0) pincel1.setTextSize(80f) canvas.drawTextOnPath("Hola Mundo", camino, 0f, 0f, pincel1) } } }
Creamos un objeto de la clase Path e indicamos el primer punto del camino llamando al método moveTo:
val camino = Path() camino.moveTo(0f, (alto / 2).toFloat())
Luego indicamos todos los otros puntos en forma consecutiva llamando al método lineTo:
camino.lineTo(40f, (alto / 2 - 30).toFloat()) camino.lineTo(80f, (alto / 2 - 60).toFloat()) camino.lineTo(120f, (alto / 2 - 90).toFloat()) camino.lineTo(160f, (alto / 2 - 120).toFloat()) camino.lineTo(220f, (alto / 2 - 150).toFloat()) camino.lineTo(280f, (alto / 2 - 180).toFloat()) camino.lineTo(340f, (alto / 2 - 210).toFloat())
Luego para graficar el texto llamamos al método drawTextOnPath y le pasamos en el segundo parámetro la referencia del objeto de tipo Path:
canvas.drawTextOnPath("Hola Mundo", camino, 0f, 0f, pincel1)
La salida del programa es:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto041.zip