El gestor de base de datos MongoDB se lo puede asociar a un conjunto de gestores de bases de datos que no tienen como lenguaje principal el SQL para su manipulación.
Los gestores de bases de datos NoSQL no requieren estructuras fijas como tablas, normalmente no soportan operaciones join y presentan como gran ventaja que pueden escalar en forma sencilla.
Los gestores NoSQL más destacados:
Estos y muchos otros gestores de bases de datos son alternativas a los gestores de bases de datos relacionales tradicionales (SQL Server, MySQL, Oracle etc.) y pretenden superarlos en velocidad de acceso a los datos, manejo de grandes volúmenes de datos y la posibilidad de tener sistemas distribuidos.
Por el momento no hay un claro ganador en este movimiento de los gestores de bases de datos NoSQL, pero podemos ver que grandes empresas como Google, Amazon, Ibm etc. están invirtiendo en este sector de la tecnología.
El sitio oficial de MongoDB define a su producto: "MongoDB es una base de datos de documentos que ofrece una gran escalabilidad y flexibilidad, y un modelo de consultas e indexación avanzado."
Sus características son: