SQLite es un gestor de bases de datos relacional pero con objetivos muy diferentes a los gestores como MySQL, SQLServer, Oracle, PostgreSQL etc.
Este gestor de base de datos tiene por objetivo ser parte de la misma aplicación con la que colabora, es decir no cumple los conceptos de cliente y servidor.
Para entender sus usos podemos dar algunos ejemplos donde se utiliza el gestor SQLite:
SQLite se encuentra en miles de millones de dispositivos Android, iOS, Mac, Windows 10 etc.
Es decir SQLite colabora con el almacenamiento de datos cuando hacemos aplicaciones con lenguajes como Python, Java, C#, C, C++, Delphi etc.
SQLite es Open Source y su sitio oficial es: sqlite.org
Para comenzar a estudiar SQLite lo más sencillo es utilizar un programa que tenga ya SQLite incorporado y poder probar todas sus funcionalidades.
Descargaremos la aplicación SQLite Browser de : aquí, ésta nos permitirá aprender todos los comandos del gestor de base de datos que luego lo accederemos desde nuestras propias aplicaciones en PHP, C#, Python, Android, iOS etc.
Luego de instalado podemos ejecutar el programa SQLite Browser:
Con el gestor de base de datos SQLite una base de datos siempre es un único archivo. Paremos a crear nuestra primer base de datos accediendo desde el menú de opciones a Archivo->Nueva base de datos:
Debemos seleccionar el directorio y nombre de archivo que se creará:
Aparece un diálogo solicitando que creemos nuestra primer tabla en la base de datos. Nosotros cerraremos éste diálogo ya que queremos aprender a crear tablas escribiendo los comando SQL y no a través de un diálogo (luego veremos como es la creación visual de una tabla):
Este primer concepto tuvo como objetivo presentar el gestor de base de datos SQLite, la herramienta que utilizaremos para aprender el lenguaje SQL propio de SQLite e instalar la herramienta SQLite Browser.