Ahora debemos codificar el diagrama de flujo utilizando las instrucciones del lenguaje Visual Basic. Como hemos visto el entorno de programación del Visual Basic nos creó un esqueleto básico sobre el cual continuaremos el programa.
Abrimos el proyecto que creamos en el concepto anterior desde el menú de opciones Archivo->Abrir->Proyecto o Solución, y en el diálogo que aparece seleccionamos el archivo con extensión *.sln:
El archivo Module1.vb tiene el siguiente código:
Module Module1 Sub Main() End Sub End Module
A medida que avancemos en el curso veremos que significa la palabra clave Module y el nombre por defecto definido como "Module1", por el momento nos centraremos donde codificaremos nuestros diagramas de flujo.
La codificación del diagrama de flujo la haremos dentro del bloque Sub Main (El procedimiento Sub Main es lo primero que se ejecuta al iniciarse un programa)
El programa completo para el calculo del sueldo de un operario conociendo la cantidad de horas trabajadas y el costo por hora es:
Module Module1 Sub Main() Dim horasTrabajadas As Integer Dim costoHora As Single Dim sueldo As Single Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:") horasTrabajadas = Console.ReadLine() Console.Write("Ingrese el pago por hora:") costoHora = Console.ReadLine() sueldo = horasTrabajadas * costoHora Console.Write("El sueldo total del operario es:") Console.Write(sueldo) Console.ReadKey() End Sub End Module
Para probar el funcionamiento del programa debemos presionar el ícono con un triángulo verde (o la tecla especial F5 o desde el menú elegir la opción "Depurar" -> "Iniciar depuración"):
La ejecución del programa permite ingresar la cantidad de horas trabajadas por un operario y su pago por hora, mostrando seguidamente el sueldo que se debe pagar, un ejemplo de la ejecución de este programa es :
Si el texto de la ventana donde se ejecuta el programa es muy pequeña podemos modificar su tamaño de fuente desde el menú que tiene a la izquierda:
Y seleccionar un tamaño mayor:
Conceptos que deben quedar claros:
Por el momento haremos todo el algoritmo en el procedimiento Main. Es decir el resto siempre lo crea el entorno del Visual Studio y lo veremos más adelante.
Si observamos el diagrama de flujos vemos que debemos definir tres variables: (horasTrabajadas,
costoHora, sueldo), aquí es donde debemos definir que tipos de datos se almacenarán en las mismas. La cantidad de horas normalmente será un valor entero (Integer) (ej. 100 - 150 - 230 etc.), pero el costo de la hora es muy común que sea un valor real (Single) (ej. 5,35 - 7,50 etc.) y como el sueldo resulta de multiplicar las horas trabajadas por el costo por hora el mismo deberá ser real (con parte decimal)
La definición de las variables la hacemos dentro del procedimiento Sub Main:
Dim horasTrabajadas As Integer Dim costoHora As Single Dim sueldo As SingleUtilizamos la palabra clave Dim para definir variables. Luego de la palabra Dim indicamos el nombre de la variable, seguimos con la palabra clave As y finalmente indicamos el tipo de variable que se trata: Integer (entero), Single (valor real con coma)
Para mostrar mensajes en la pantalla utilizamos el objeto "Console":
Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:")Con esta sintaxis todo lo que se encuentra contenido entre comillas aparecerá exactamente en la ventana de la "Console".
Console.Write(sueldo)Aparecerá el contenido de la variable. Es decir el valor almacenado en la variable sueldo y no el mensaje "sueldo".
Para hacer la entrada de datos por teclado en Visual Basic .Net llamamos al método ReadLine del objeto Console:
horasTrabajadas = Console.ReadLine()
Las operaciones que indicamos en el diagrama de flujo mediante la figura rectángulo la codificamos tal cual:
sueldo = horasTrabajadas * costoHora
Podemos ver una relación entre las instrucciones que debemos utilizar para cada símbolo del diagrama de flujo:
En el diagrama de flujo no indicamos la definición de variables:
Dim horasTrabajadas As Integer Dim costoHora As Single Dim sueldo As SingleNo representamos con símbolos los mensajes a mostrar previo a la carga de datos por teclado:
Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:")
Para que la ventana del programa no se cierre automáticamente debemos llamar al método ReadKey del objeto Console antes de finalizar el programa:
Console.ReadKey()
Como hemos visto hasta ahora hay algunas partes de nuestro código que no entendemos pero son indispensables para la implementación de nuestros programas, a medida que avancemos con el curso muchos de estos conceptos se irán aclarando.
Recordar que cuando terminamos con un programa debemos cerrarlo antes de crear uno nuevo mediante Archivo -> Cerrar solución: