Acerca de este proyecto de enseñanza.

Este sitio para el aprendizaje de la programación de computadoras es un proyecto de Diego Moisset.
Luego de muchos años siendo docente de programación en diferentes institutos de enseñanza pude organizar materiales de aprendizaje que disminuyeron la deserción y frustración en el alumno.

Algunas de las prácticas que utilizo en estos tutoriales y que me han servido más son:

  1. Empezar un tema desde lo más elemental dejando en claro que aquellos que ya lo dominan lo pueden repasar rápidamente y continuar con el siguiente tema.
    Hay que tener en cuenta que todos tenemos un caudal previo de conocimento muy distinto.
  2. Los conceptos teóricos deben ser concisos y precisos. No tratar de abarcar todas las situaciones posibles, excepciones etc.
    Siempre habrá conceptos futuros que vuelvan al tema anterior para enriqucerlo.
  3. Inmediatamente luego del concepto teórico es fundamental presentar un ejercicio resuelto con todo el nivel de detalle que se pueda.
    La selección del problema es fundamental. Debe ser específico del concepto tratado y se lo debe tratar de aislar lo más posible de otros conceptos. En el caso de ser importante relacionarlo con conceptos previos puede ser importante que se haga esto en un segundo ejercicio.
    El tema que trata el problema debe ser fácilmente entendido por los alumnos (no buscar problemas avanzados de matemáticas, física, lógica)
  4. La parte fundamental en la programación es "programar", luego que el alumno entendió el concepto y uno o más problemas resueltos se le presentan ejercicos a resolver.
    Nuevamente los ejercicios a presentar tienen que tener un nivel de complejidad próximo a los ejercicios resueltos pero siempre deben incluir elementos que obliguen a razonar e imaginar una solución.
  5. Proponer el desarrollo de ejercicios más complejos propuestos por los mismos alumnos. Esto es muy favorable ya que los gustos personales son muy distintos así como sus conocimentos previos, algunos elegirán desarrollar juegos, otros programas administrativos, de multimedia, software de base etc.
  6. Dejar bien en claro el placer que a uno le genera el desarrollar programas.
  7. Hacer notar que el camino para llegar a ser un programador no es corto y se construye lentamente y va a requerir tiempo para darnos cuenta si es nuestra vocación.

Este material al ser elaborado por una única persona favorece a que tenga un mismo estilo de presentar los conceptos de programación, lo cual no significa que no deba complementar los conceptos aprendidos visitando otros sitios de tutoriales, foros de programadores, sitios de preguntas y respuestas etc.

Desde ya los invito a disfrutar de la programación como una "actividad lúdica".