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6 - Estructura de programación secuencial |
Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.
Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.
import java.util.Scanner; public class SumaProductoNumeros { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int num1,num2,suma,producto; System.out.print("Ingrese primer valor:"); num1=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese segundo valor"); num2=teclado.nextInt(); suma=num1 + num2; producto=num1 * num2; System.out.print("La suma de los dos valores es:"); System.out.println(suma); System.out.print("El producto de los dos valores es:"); System.out.println(producto); } }
Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto, su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo (como son problemas muy sencillos con una única clase puede especificar el nombre del proyecto con el mismo nombre de la clase: SumaProductoNumeros)
Algunas cosas nuevas que podemos notar:
int num1,num2,suma,producto;
System.out.println(suma);
import java.util.Scanner; public class PerimetroCuadrado { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int lado,perimetro; System.out.print("Ingrese el lado del cuadrado:"); lado=teclado.nextInt(); perimetro=lado * 4; System.out.print("El perímetro del cuadrado es:"); System.out.print(perimetro); } } import java.util.Scanner; public class SumaProducto4Numeros { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int num1,num2,num3,num4,suma,producto; System.out.print("Ingrese primer valor:"); num1=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese segundo valor:"); num2=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese tercer valor:"); num3=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese cuarto valor:"); num4=teclado.nextInt(); suma=num1 + num2; producto=num3 * num4; System.out.print("La suma de los dos primero valores es:"); System.out.println(suma); System.out.print("El producto del tercer y cuarto valor es:"); System.out.print(producto); } } import java.util.Scanner; public class SumaPromedio { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int num1,num2,num3,num4,suma,promedio; System.out.print("Ingrese primer valor:"); num1=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese segundo valor:"); num2=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese tercer valor:"); num3=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese cuarto valor:"); num4=teclado.nextInt(); suma=num1 + num2 + num3 + num4; promedio=suma/4; System.out.print("La suma de los cuatro valores es:"); System.out.println(suma); System.out.print("El promedio es:"); System.out.print(promedio); } } import java.util.Scanner; public class CostoCompra { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int cantidad; float precio; float importe; System.out.print("Ingrese la cantidad de artículos a llevar:"); cantidad=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese el valor unitario del producto:"); precio=teclado.nextFloat(); importe=precio * cantidad; System.out.print("El importe total a pagar es:"); System.out.print(importe); } }